jueves, 7 de julio de 2011

Reunión del Patronato de la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos

El Patronato de la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, presidido por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu Istúriz, mantuvo ayer, 6 de junio, una reunión de trabajo en Villafranca Montes de Oca

Durante la reunión se han tratado diversos temas y en especial se han analizado el estado de ejecución de diversos proyectos de colaboración que la Fundación lleva a cabo con asociaciones, grupos y entidades públicas y privadas, como la Asociación Parkinson y la Fundación Atapuerca, siempre en cumplimiento de sus fines fundacionales que se resumen en llevar a cabo una actuación integral para satisfacción de las necesidades en materia de servicios sociales y desarrollo humano de todas las personas.

Con la Fundación Atapuerca se ha estudiado una propuesta de actuación de colaboración con la misma para la puesta en marcha de una exposición homenaje a Emiliano Aguirre.

La Fundación provincial de servicios sociales de Burgos, tiene su origen en la unión de 126 fundaciones de la provincia, que formaba la denominada "Agregación de fundaciones benéfico particulares de Burgos". Que posteriormente, pasó a denominarse Fundación provincial de servicios sociales de Burgos.

Una vez absorbida el 24 de febrero de 2010  la fundación d. Juan de Villaespasa, dotes a huérfanos y estudiantes por la fundación provincial de servicios sociales de Burgos, en esta provincia solo ha quedado ésta última aglutinando, ahora, las 127 fundaciones que actuaron de manera autónoma El protectorado lo ejerce la consejería de Interior y Justicia.

La Fundación tiene por objeto satisfacer necesidades actuales en materia de servicios sociales siendo sus objetivos prioritarios la atención a tercera edad, discapacitados, infancia y mujer.

Como proyecto principal la Fundación mantiene el centro residencial para personas mayores "Nuestra Señora de la Piedad" en Peñaranda de Duero, que inicia su actividad en abril de 2003. Cuenta con 39 plazas; 17 para personas válidas y 22 para personas asistidas La inversión realizada en ese Centro supera los 2 millones de euros.

Las ultimas actuaciones destacables se refieren a acciones de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Asociación cultural Santiago Apóstol de Herbosa, Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, y un acuerdo con la Universidad de Burgos para la realización de un estudio sobre las necesidades de nuestros mayores en la Provincia de Burgos, y todo manteniendo la tradicional colaboración con Cáritas Diocesana y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. En conjunto, desde 2008 la fundación ha concedido, ayudas económicas por importe superior a los 250.000 euros.