lunes, 24 de enero de 2011

La Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos y el CEU firman un convenio para promover acciones en favor de las las víctimas del terrorismo

La Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU han firmado hoy un Convenio de colaboración para promover diferentes actividades que promuevan y defiendan los valores de Memoria, Dignidad y Justicia para todas las víctimas del terrorismo

Por parte de la Fundación burgalesa ha firmado el Convenio su Presidente, Jaime Mateu, y por parte de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, su también Presidente, Alfredo Dagnino Guerra.
La Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos de Burgos,   tiene su origen en la unión de 126 fundaciones de la provincia, que formaba la denominada "Agregación de Fundaciones Benéfico particulares de Burgos", que posteriormente, pasó a denominarse Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos.
Con el traspaso de competencias en materia de fundaciones a castilla y león, (1995) las funciones de patronato quedan desconcentradas en la Delegación Territorial de la Junta en Burgos. Una vez absorbida, el 24 de febrero de 2010, la fundación De Juan de Villaespasa por la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, en esta provincia, sólo ha quedado ésta última aglutinando, las 127 fundaciones que actuaron de manera autónoma ejerciendo el Patronazgo la Consejería de Interior y Justicia  siendo el Presidente Jaime Mateu Istúriz Delegado Territorial de la junta de Castilla y León en Burgos.
En cumplimiento de sus fines la Fundación ha promovido, con inversiones que superan los 2 millones de euros, el centro residencial para personas mayores "Nuestra Señora de la Piedad" en Peñaranda de Duero, que inicia su actividad en abril de 2003 y cuenta con 39 plazas (17 para personas válidas y 22 para personas asistidas). Además, ha colaborado, en diversos proyectos con instituciones como Cáritas, Asociación contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos y otras con una inversión, en los últimos tres años, de más de 226.000 euros.
Tanto la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos como el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU comparten una decidida voluntad de prestar el apoyo necesario a toda persona que, habiendo sido víctima de una acción terrorista, lo necesite. Igualmente, pretenden realizar actividades de promoción y desarrollo de iniciativas que propicien la divulgación y defensa de los valores constitucionales, en el marco de la igualdad entre todos los españoles.
Por esta razón, las pretensiones que tienen la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU consisten en tratar de reparar los daños de todo tipo que sufre uno de los sectores más débiles de la sociedad: las víctimas del terrorismo.
Las actividades que viene desarrollando desde hace siete años el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo del CEU han contenido siempre una labor formativa, cultural y divulgativa en el aspecto social de la cuestión, por lo que supone llevar a cabo acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad para conseguir el apoyo a las víctimas del terrorismo y la repulsa hacia las acciones terroristas.
Precisamente, como consecuencia directa del Convenio de colaboración firmado hoy, el Director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Cayetano González, ha anunciado en el transcurso del acto de firma del citado Convenio la celebración de unas Jornadas que llevarán por título "Víctimas del terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia", que tendrán lugar los próximos 30 y 31 de marzo en Burgos. En estas Jornadas tomarán parte varias víctimas del terrorismo y destacados representantes de la sociedad civil que han mostrado siempre una defensa y apoyo constantes a la noble causa de las víctimas del terrorismo.